Inicio
     
 

Vestimentas no bifurcadas a lo largo del mundo

Procedente de la web "Bravehearts Against Trouser Tyranny"
Traducido por Admin

Ejemplos de ropa no bifurcada vestida por hombres a lo largo del mundo:

1. Bubu - Túnica que visten los hombres en África, especialmente las autoridades

2. Caftan - Túnica larga de mangas anchas que visten los hombres en Oriente Medio

Caftan

3. Dashiki - Túnica coloreada africana

Dashiki

4. Djellabah - Largo manto o túnica de entalladura holgada que visten los hombres en el Norte de África, especialmente en Marruecos

Djellabah

5. Fustanella - Falda corta plisada de tela blanca que visten los hombres en Grecia y Albania

Fustanellas

6. Galabiyah - Vestimenta similar a una camisa larga hasta los pies, que visten los hombres en Egipto

7. Gho - Imagine que vive en un lejano reino, en el cual, por real decreto, a todos los hombres les está prohibido vestir pantalones en público. En vez de ello todos los hombres están obligados a vestir un vestido, largo hasta la rodilla, con un cinturón en la cintura y medias largas. Si es sorprendido vistiendo otra cosa, se encontrará con una dura multa, igual aproximadamente a tres días de sueldo.

Crea o no, tal reino existe hoy actualmente en el mundo. Es el reino himalayo de Bután. Para preservar su cultura nacional característica (y asimilar la minorías étnicas), el gobierno real decretó en 1985 que todo butanés tiene siempre que vestir el traje tradicional nacional del norte de Bután. Para hombres y niños, es el gho - una especie de vestido de largo hasta las rodillas con un cinturón en la cintura. Las largas medias por debajo tienen frecuentemente dibujos a cuadros. Las mujeres tiene su propio vestido característico, un largo vestido llamado el Kira. Aunque los turistas extranjeros puede ponerse vestidos nativos si lo desean, no están obligados a hacerlo.

Arqueros butaneses vistiendo el Gho

Esta prohibición de los pantalones ha causado un resentimiento en el sur de Bután, que está habitado por una etnia nepalí, que viven la norma del vestido nacional como una forma de tiranía, e incluso una violación de los derechos humanos. Así, mientras que los hombres en Occidente nos encontramos con "la tiranía de los pantalones", los hombres en Bután están sometidos a la "tiranía de los vestidos". Supongo que sería análogo a que el parlamento Escocés aprobase una ley que obligase a todos los hombres en Escocia a vestir el traje de las tierras altas (Highland), provocando un gran resentimiento entre los habitantes de las tierras bajas (Lowlanders).

Antes de que alguien empiece a pensar en Bután como un Shangra-La para los hombres en faldas, es preciso advertir que el turismo está muy restringido y es muy caro.

Gho

8. Kain - Ver la sección de sarongs, más abajo

9. Kilts y sus variantes - Los kilts son prendas similares a faldas, tradicionalmente vestidos por los hombres de las tierras altas escocesas que tradicionalmente tienen los aspectos básicos siguientes:

  • Se enrollan alrededor de la cintura y los muslos, con paneles que se solapan por la parte frontal. El panel exterior frontal de un kilt de hombre (llamado delantal), se abre sobre el lado derecho. Se aseguran comúnmente con hebillas.
  • Son relativamente cortos - comúnmente llegan hasta la rodilla o algo por encima.
  • Son plisados. Un kilt de hombre normalmente tiene profundidad, superponiéndose varios pliegues en el dorso. Los paneles frontales comúnmente no tienen pliegues.

    El kilt escocés tradicional se hace de 7 o 8 metros de lana suave estrechamente tejida, con un diseño tartán (a cuadros). También pueden tener colores sólidos - tan frecuentemente vistos en kilts Irlandeses. Las variaciones recientes de kilts a veces usan menos material o más liviano y telas alternativas. Los kilts tradicionales de los hombres comúnmente se visten con un saquillo, llamado sporran, colgando en la parte frontal. Algunas variedades modernas tienen bolsillos.

    Gran kilt (feileadh mor) o belted plaid (breacán filleadh) - Es el kilt original Escocés, hecho de dos piezas de lana de tartán ensambladas juntas, enrolladas alrededor del cuerpo, y sujetadas con un cinturón. Este es el tipo de kilt que se vió en Braveheart y Rob Roy.

Gran kilt vestido por Liam Neeson en Rob Roy

Pequeño kilt o phillibeg (feileadh beag) - Este es el tipo de kilt que se ve comúnmente hoy. Carece de la parte superior del Gran Kilt, y los pliegues están cosidos en el sitio. Su invención se atribuye frecuentemente al propietario de una fábrica inglesa en 1725, pero hay evidencias de que algunos Escoceses lo vistieron ya antes de esa fecha.

Boy Scouts en kilts

Breacan - Esta palabra Gaélica, que significa paño a cuadros, fue adoptada por Kinlonch Anderson como nombre para su ligero kilt.

Utilikilt - Nombre comercial para una línea estadounidense de kilts utilitarios para hombres, caracterizado por bucles acampanados y bolsillos. El diseño original es una falda plisada con un volante frontal, que continua como unos pantalones. El modelo "neo-tradicional" está drapeado alrededor como un kilt.

10. Kikepa - Ver sección de sarongs, más abajo

11. Kimono - Una túnica floja, de mangas anchas, asegurada en la cintura con un ancho cinturón, vestida por hombres y mujeres en Japón

Kimonos

12. Lava -lava - Ver sección de sarongs, más abajo

13. Lungi - Un pedazo de tela corto y rectangular envuelto alrededor de los muslos, vestido por hombres en el sur de la India. Aunque tradicionalmente el lungi lo vestían exclusivamente los hombres, actualmente han comenzado a vestirlo también las mujeres (como frecuentemente ocurre con otros artículos de ropa de hombre).

14. Männerrock - "Falda de Hombre" en Alemania.

Falda de hombre alemana de "Men in Time"

15. Pareo - Ver sección de sarongs, más abajo.

16. Sarongs (con muchos nombres)
Son prendas similares a faldas que visten tradicionalmente los hombres y mujeres en las Islas del Pacífico. Usualmente estas faldas son de telas coloreadas enrolladas alrededor del cuerpo de varias formas. El nombre más familiar para este tipo de vestimenta es "sarong", pero se usan diferentes nombres para prendas similares a lo largo del Pacífico.

Sarong

Kain - Una falda que visten los hombres y mujeres en Malasia, que es similar al sarong, excepto que los extremos están cosidos juntos.

Kikepa - Faldas plisadas coloreadas para hombres y mujeres en Hawai.

Lava -lava - Una prenda plisada estampada, similar a una falda, que visten los hombres de Polinesia, especialmente de Samoa.

Pareo - Palabra Tahitiana que designa un pedazo de tela rectangular que visten en Polinesia enrollándola a modo de falda o taparrabos.

Sarong - Tela larga y con colores muy vivos, enrollada cerca de la cintura y que cuelga como una falda, que visten los hombres y mujeres en Indonesia, Archipiélago Malayo, y las islas del Pacífico. (Proviene de la palabra malaya para funda o cubierta)

Sulu - Falda que visten los hombres en Fiji. (La foto adjunta muestra hombres en la legislatura de Fiji, todos vistiendo sulus)

Hombres de Fiji vistiendo Sulu

17. Túnica- Es una vestimenta exterior larga y floja. Algunas variedades se visten para propósitos religiosos o ceremoniosos.

Monjes japoneses

18. Sotana - Vestimenta larga, similar a una túnica, que visten los clérigos en todo el mundo

Sotana

 

 

Discusión y comentarios para este artículo

 

El texto original, en inglés, así como las fotos, proceden de la web "Bravehearts Against Trouser Tyranny". La traducción, así como los enlaces a las fotos han sido hechos con permiso del autor.


Inicio        Quienes-Somos        FAQ         Artículos        Fotos          Libro-Visitas        Foros         Chat        Enlaces        Contactar        Buscar
 
Estadísticas
Copyrigh @ 2002 intermis.org